Ghi (Mantequilla clarificada)

Ghi (Mantequilla clarificada)

 

El Ghi es utilizado en la comida hindú. Es sana y tiene un sabor muy especial. Hacer Ghi no dificil ni complicado, aunque sí lleva su tiempo. La obtención del dulce sabor de la mantequilla derretida, requiere de una cocción larga y lenta que evapore totalmente el agua y permita a los elementos sólidos de la leche separarse y flotar en la superficie.

PORCIONES: 10
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 180'

INGREDIENTES

  • 2,5 kilogramos de mantequilla sin sal

PREPARACIÓN

1. En una olla honda y con tapa, calentar la mantequilla a fuego moderado hasta que empieze a hervir.

2. Cuando la superficie de la mantequiilla este cubierta de una especie de espuma blanquecina, reduzca el fuego al minimo dejando la olla destapada.

3. Retire de vez en cuando las meterias sólidas que surgan en la superficie de la mantequilla, cuidando siempre de que no se queme. Tiene que retirar todo sólido.

4. Si se calienta a fuego muy fuerte o demasiado tiempo, el Ghi se oscurecera y desprenderá un color penetrante.

5. Una vez listo el Ghi, éste debe tener un color ámbar o dorado pálido y ser lo suficientemente trasparente como para ver el fondo de la olla.

6. Una vez trasparente, vertir el Ghi en una vasija y déjelo enfriar a T° ambiente y destapado.

7. Si es necesario, puede filtrar utilizando un tamiz o una tela muy fina.

8. Si el Ghi esta bien preparado y se almacena en recipientes cerrados en lugares frescos y secos, se conservará durante meses. El Ghi que se ha purificado y filtrado perfectamente puede durar hnasta seis meses.

Tags: clarificada